Receta refrescante: Tortitas caseras de plátano

Esta semana en el DQP Summer traemos una nueva receta veraniega. Esta vez vamos a aprender a preparar unas tortitas caseras de plátano.

Después de unas semanas hablando de postres, platos y entrantes, esta semana tramos el desayuno.

Ingredientes para 2 personas (6 tortitas)

  • 2 plátanos grandes maduros
  • 2 huevos
  • 50gr de harina (también se pueden poner 120gr)
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear) o 1 pizca de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de miel o 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 1 ó 2 cucharadas de canela molida o en polvo
  • Azúcar glass
  • ½ cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
  • Aceite o mantequilla para engrasar
  • Fruta fresca en trocitos pequeños (por ejemplo frutos rojos o frambuesas, etc).
  • Limón (zumo de limón) – Opcional

Preparación

  1. Primero se ha de pelar el plátano y posteriormente trocearlo en rodajas. Una vez troceado, se machaca bien con un tenedor hasta que tenga la consistencia de papilla (para ello es mejor que esté maduro y blandito).
  2. Ponemos la papilla en un bol o vaso batidor.
  3. Añadimos a la mezcla en el bol o vaso batidor el zumo del limón (opcional), una pizca de canela, la harina, la miel, la levadura, una pizca de sal y los huevos.
  4. Seguidamente batimos bien hasta que quede todo bien triturado y tengamos una masa homogénea.
  5. Ponemos a calentar a una potencia de nivel medio una plancha o sartén antiadherente y la untamos ligeramente con aceite neutro o mantequilla. Opcionalmente podemos colocar dentro unos cortapastas/moldes de diferentes formas y tamaños.
  6. Cuando esté bien caliente, vierte un poco de la masa en la sartén (o en el interior de los cortapastas), dejándola caer para que queden redondas. La masa la echamos con ayuda de un cucharón o una taza medidora. Has de calcular que salen unas 6 u 8 tortitas de tamaño pequeño o mediano, entre 7 y 10 cm de diámetro. Es preferible no cocinar demasiadas al mismo tiempo.
  7. Las tortitas no necesitan mucho tiempo para hacerse. En apenas unos minutos, vuelta y vuelta, ya las tienes listas. Para ello, mantendremos cada tortita en la plancha entre 2-4 minutos, o hasta que los bordes se puedan despegar fácilmente. Deja que se haga por un lado un par de minutos, dale la vuelta con la espátula y lo mismo. El tiempo depende de la fuerza del fuego. Es cuestión de ir pillando el truco. Estarán listas cuando las veas doraditas. Puede que la primera tortita se nos rompa pero luego le pillaremos el punto sin problemas.
  8. Sacar las tortitas de la saltén una vez se vayan cocinando con una espátula y con cuidado de no romperlas, o bien desmolda la mezcla de los cortapastas una vez cocinada por los dos lados.
  9. Mantenerlas tapadas con un paño o plástico film para que se conserven templadas. También siguen ricas si se dejan enfriar y se calientan ligeramente en el microondas a potencia baja.
  10. Podemos sumar fruta fresca en trocitos pequeños cuando las tortitas se están cocinando en la plancha.
  11. Espolvorear con canela o cacao en polvo y azúcar gláss. Servir con unos frutos rojos o frambuesas.

 

¡Buen provecho!

Fuentes:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*