Durante esta temporada en el De Què Parlem? iremos descubriendo nuevos vocablos que podemos utilizar en nuestro día a día, todos ellos aceptados por la RAE (Real Academia de la Lengua Española). Por ello, os invitamos a utilizar las palabras que vayamos descubriendo durante la semana, para así añadirlas en nuestro vocabulario habitual.
Palabras descubiertas:
- Jipiar
Esta curiosa palabra significa ‘Hipar, gemir, gimotear. Cantar con voz semejante a un gemido’. Ejemplo: Pero qué bien jipía Carlota en la ducha…
- Amover
Significa nada más ni nada menos que ‘Destituir, deponer a alguien de su empleo o destino’. Una palabra del castellano antiguo en desuso que, además, tiene el particular honor de ser uno de los verbos que, al ser conjugados, resulta ser una de las palabras más difíciles de pronunciar.Ejemplo: en este país es tarea harto difícil amover a los poderosos de sus asientos.
- Celaje
Cuando el cielo tiene nubes de distintas texturas, formando un horizonte colorido, podemos usar la palabra celaje.
- Nefelibata
Esta palabra hace referencia cuando alguien «vive soñando en las nuebes»: nefelibata, ‘dicho de una persona soñadora que no se apercibe de la realidad’.
- Sicofanta
Impostor, calumniador. Ej.: ese tío es un sicofanta, ¡no es quien dice ser!
- Papahuevos
Sinónimo coloquial de papanatas. Persona simple y crédula, demasiado cándida y fácil de engañar: Ej.: vaya papahuevos que eres, te lo crees todo.
- Niqui
Este sustantivo de origen alemán es un sinónimo de la palabra polo, esa prenda de punto que llega hasta la cintura, con cuello, y abotonada por delante en la parte superior, tal y como la RAE lo define.
- Archiperres
Según la RAE, este término de origen incierto, es un sinónimo de la palabra trasto, dicho de manera más coloquial; por lo que no es más que una cosa inútil, estropeada, vieja o que estorba.
En cada edición del DQP, ¡nuevas palabras!
Fuentes:
Dejar una contestacion