Receta de confinamiento: Arroz con leche tradicional

Hoy es lunes de pascua, y para poder celebrarlo, os traemos la receta tradicional del arroz con leche! No es una mona de pascua, pero seguro que te apetece comete un buen tarro!! Para poder elegir el que más te gusta, tienes tres opciones, una sencilla, otra para hacerlo más cremosa, y la tradicional de la abuela… ¡Tú eliges!

Arroz con leche

 

OPCIÓN 1: La receta más fácil

Ingredientes para 4 personas

  • 1L de leche
  • 100 gramos de arroz especial postres o arroz bomba
  • 70 gramos de azúcar (o 3 cucharadas soperas)
  • 2 trozos de corteza de naranja y la cáscara de un limón
  • ½ vaina de vainilla
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo (opción de decoración)
  • Azúcar moreno o blanco para caramelizar (otra opción de decoración)

Elaboración opción 1

  1. En primer lugar, ponemos en una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añade también la corteza de limón y la de naranja.
  2. Remueve y deja cocinar, a fuego medio-bajo durante 40-45 minutos (dependerá del tipo de fuego ya que a veces dependiendo de si es vitro, inducción o gas se evapora antes). Remueve cada 4-5 minutos para que no se pegue.
  3. Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar.
  4. Remueve y deja cocinar un poco más (5-10 minutos).
  5. Retira la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón. Deja atemperar y repártelo en 4 copas. Espolvorea canela por encima y sirve.
  6. Para decorar puedes espolvorear canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

Consejo:

Para que no se encalle el arroz es importante poner a cocer todos los ingredientes en frío.

 

OPCIÓN 2: La receta más cremosa

Ingredientes para 4 personas

  • 1L de leche
  • 100 gramos de arroz especial postres o arroz bomba
  • 70 gramos de azúcar (o 3 cucharadas soperas)
  • 2 trozos de corteza de naranja y la cáscara de un limón
  • ½ vaina de vainilla
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo (opción de decoración)
  • Azúcar moreno o blanco para caramelizar (otra opción de decoración)

Elaboración Opción 2:

  1. Lo primero que vamos a hacer es aromatizar la leche en la que luego coceremos el arroz. Para hacerlo, primero echa en una olla la leche, las ramas de canela, el azúcar y la cáscara de limón y naranja (sin la parte blanca ya que puede amargar). A continuación, pon la mezcla a fuego medio hasta que hierva.
  2. Mientras hierve, para evitar que el arroz se pegue, eliminaremos parte del almidón. Para ello, ponemos el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría.
  3. Cuando la leche esté hirviendo, añade el arroz y baja el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos (dependerá del tipo de fuego ya que a veces dependiendo de si es vitro, inducción o gas se evapora antes). Ve removiendo de vez en cuando, por ejemplo, cada 5 o 6 minutos.
  4. Cuando se acerque al tiempo marcado, remueve con más frecuencia para que no se pegue en el fondo y controlar la cantidad de leche líquida que queda en la olla para dejar el punto de espesura y clamosidad que prefieras. Recuerda que una vez apagado el fuego, el arroz absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso del punto que te gustaría.
  5. La mejor manera de saber si está al punto que quieres, es probando el arroz. Cuando tenga la textura deseada, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.
    6. Antes de que se enfríe, retira las ramas de canela y la cáscara del limón. Por último, echa el arroz en los recipientes en los que vayas a servirlo para que termine de asentarse.
    7. Como toque final, espolvorea canela molida por la superficie. Otra opción es echar azúcar por la superficie de manera repartida y quemarla con quemador o soplete para darle un toque crujiente y caramelizado.

OPCIÓN 3: La receta de la abuela

Ingredientes para 2 o 3 personas

  1. 1 litro de leche entera (debe cubrir el arroz y tener para ir reponiendo)
  2. 100 gramos de arroz de grano redondo (un puñado por persona)
  3. 70 gramos de azúcar (2 cucharadas por ración)
  4. 500 mililitros de agua (debe cubrir el arroz).
  5. La piel de un limón y una naranja (sin la parte blanca)
  6. 2 palos de canela
  7. 2 cucharadas de licor de anís dulce (opcional)
  8. Una pizca de sal
  9. Canela molida
  10. Vainilla (Opcional)

Elaboración Opción 3:

  1. Ponemos a calentar el agua con una pizca de sal junto con la piel del limón o la de naranja (o ambas) pero sin la parte blanca que puede amargar. Echamos también los dos palos de canela y la vainilla (opcional).
  2. Lavamos bien el arroz con agua fría para que pierda algo de almidón y quede más suelto. Seguidamente agregamos el arroz al agua cuando esté hirviendo (debe cubrir el arroz). Importante hervir a fuego medio.
  3. Removemos continuamente (10 min aproximadamente) hasta que haya el arroz absorbido el agua y ésta se haya consumido.
  4. En cuanto el arroz haya absorvido toda el agua vamos agregado la leche (como hemos añadido poca agua, el arroz aún estará un poco duro y por tanto se acabará de cocer con la leche; con este proceso conseguimos ahorrar casi media hora).
  5. La leche se va añadiendo poco a poco hasta cubrir completamente el arroz y dejamos cocer a fuego medio suave, por espacio de 45 a 50 minutos (dependerá del tipo de fuego ya que a veces dependiendo de si es vitro, inducción o gas se evapora antes), removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  6. A medida que va avanzando la cocción, irá espesando y la textura se irá haciendo cada vez más cremosa. La leche se irá evaporando y el grano de arroz, mientras se cuece, liberará su almidón. Si es necesario, a medida que se vaya consumiendo la leche vamos añadiendo más. Repetiremos este mismo paso hasta que la cocción del arroz sea perfecta.
  7. Cuando haya pasado el tiempo indicado y el arroz esté muy cremoso (quede tierno), agregamos el azúcar.
  8. Continuamos la cocción a fuego muy bajo cinco minutos más, sin dejar de remover.
  9. Para finalizar y de manera opcional, agregamos el licor de anís, mezclamos un minuto más y retiramos del fuego.
  10. Retiramos las cáscaras y la canela en rama.
  11. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, echamos el arroz en los recipientes en los que vayas a servirlo para que termine de asentarse y luego llevamos el arroz a la nevera, hasta el momento de servir.
  12. Cuando llevemos el arroz con leche a la mesa, podemos espolvorear cada porción con canela molida o con azúcar y quemarla con un soplete de cocina, para formar la típica costra dorada del arroz con leche asturiano.

Consejos y trucos

  • Es muy importante quitar la cáscara del limón con cuidado de no poner la parte blanca porque amarga. Puedes utilizar un cuchillo bien afilado o un pelador.
  • Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de agua de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.
  • Importante: una vez terminada la cocción quitamos la canela, las pieles del limón y las pieles de naranja.
  • Una versión muy actual del clásico arroz con leche es prepararlo con chocolate. Prepáralo como en esta receta, pero antes de retirarlo del fuego cuando ya está listo, añade unos 50 gr de chocolate en trocitos, remueve bien y deja que se fusione con el arroz durante 5 minutos.
  • Si has probado el arroz y todavía está un poco duro pero apenas tiene leche es posible que el fuego haya estado demasiado elevado. Puedes añadir un poco más de leche para que se cocine durante unos minutos más sin que se haga una pasta densa y se pegue en el fondo. Recuerda remover con frecuencia.
  • El punto perfecto al arroz lo pones tú, por lo que, si te gusta especialmente caldoso, puedes añadir desde el principio 200 ml más de leche, pero si te gusta espeso ya sabes que tendrás que dejarlo más tiempo en el fuego.
  • Recuerda que el arroz puede consumirse al momento, templado o frío. En caso de quererlo frío. En la nevera suele aguantar un máximo de 2-3 días sin problemas, aunque se va resecando, sobre todo si no lo tapas con papel film.

¡Bon profit!

Fuente:
  • De Què Parlem? elaboración propia.
Otras recetas de arroz con leche y fuentes:

 

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*