Curling, la petanca sobre hielo

La opción de ocio alternativo que os presentamos hoy es el CURLING.

Aunque su origen no está muy claro, el CURLING es un deporte de precisión similar a los bolos ingleses o a la petanca y fue creado en Escocia a mediados del siglo XVI (16) como entrenamiento para practicar sobre los lagos helados. Los primeros clubes en España aparecieron entre 1999 y 2002, la mayor parte de ellos en Cataluña.

curlingLa disciplina deportiva consiste en un partido sobre una pista rectangular de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el capitán/a (skip). Los equipos lanzan sucesivamente ocho piezas con forma de piedra de granito de 20 Kg, en cada una de las series de la partida, a lo largo de una pista de 45,5 metros de largo y 4,32 metros de ancho.

Lo curioso está en que, para que la pieza pesada llegue lo más cerca posible de la diana central (house), los jugadores tienen que ir barriendo con una especie de escoba para facilitar el avance marcando la velocidad y la dirección de las piedras para conseguir que queden lo más cerca posible de la diana, consiguiendo que con el frotamiento que el hielo se derrita más rápido y así se deslice más distancia y más rápido. El objetivo es situar las piedras lo más cerca posible del centro de la diana y, al mismo tiempo, alejar las piedras del equipo rival.

Una vez realizados todos los lanzamientos, se puntuará en función de la proximidad de las pierdas en relación a la diana marcada al final del recorrido. Tan solo contará aquellas piedras que estén más cerca de tocar el anillo exterior de la diana. Las piedras que dan puntos son aquellas que se acerquen más al círculo central.

Un partido dura aproximadamente 2 horas y consta de unas 8 o 10 series. En caso de empate, la normativa permite un juego extra con tal de determinar el ganador.

Por otro lado, si hablamos de clubs, en Cataluña han existido y existen los siguientes:

  • Club Cúrling Igualada: fundado en 1999, fue el club pionero en este deporte, tanto en Cataluña como en España. Participó en el primer Campeonato Español de Cúrling en 2003. Desapareció después de unos años de existencia.
  • Barcelona Curling Club
  • Club d’Esquí Bellver
  • Club de Cúrling Sporting l’Olla
  • Club d’Esqui Val d’Aran (CEVA) – Vielha, amb dos equips CEVA 2002 i CEVA 2010
  • Club Poliesportiu Puigcerdà
  • Club Aranés d’Esports d’Iuern (CAEI) – Vielha
  • Club Esquí Berguedà

Cabe añadir que en nuestro país no existe ninguna pista específica para los aficionados al Curling. Aún así, las asociaciones y federaciones intentan disponer de pequeñas pistas de hielo, como por ejemplo en Jaca (Huesca) o en Puigcerdà (Girona). Curiosamente, la falta de instalaciones hace que los entrenos se lleven a cabo en pistas de Hockey, lo que dificulta su especialización.

Finalmente, remarcar que actualmente y desde los juegos de Nagano en 1998 el Cúrling es un deporte olímpico.

Enlaces de interés:

 Ejemplo de Curling:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*