16 de Enero, día internacional de la croqueta

El 16 de enero se celebra el Día de la croqueta 2019, un alimento original francés, muy común en la gastronomía española, pero que se conoce casi en todo el mundo. Existen diferentes tipos de croquetas.

Croqueta es una palabra que proviene del francés “croquette”, que significa “crujiente”. En España y algunos países de latinoamérica se las llama croquetas y son una receta de comida casera, pero en Holanda son “kroketten” y se pueden comprar en máquinas expendedoras en los centros comerciales y en estaciones de tren.

En Japón se las conoce con la transcripción fonética del nombre holandés, kroketten, y se pronuncia “korokke”. En China existen las croquetas dulces hechas de calabaza y se conocen como “nánguā bǐng”.

En algunas ciudades de Brasil, las croquetas son llamadas “salgados” y se venden en mercados, dentro de máquinas que las mantienen calientes.

No se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros en escribir la receta de las croquetas. Hay quienes dicen que fue el chef del rey francés Luis XIV (14) en 1691. Otra versión, afirma que fue escrita en 1898 por Monsieur Escoffier, el fundador de la cocina clásica francesa.Se cree que fue el chef Alexander Voorn quien llevó la receta de los Países Bajos a los Estados Unidos.

Hay muchas recetas de croquetas, pues esta receta surgió de la necesidad de aprovechar las sobras de los alimentos. Se pueden hacer con bechamel, pero también con patatas, carne de ternera, jamón y pollo.

A principios del siglo XVIII (18), Antonin Cáreme la dió a conocer en las cocinas nobles. El 18 de enero de 1817 preparó un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia y tuvo la gran idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente. A este plato le llamó “Croquettes à la royale”. No obstante, en vez del 18 de enero, el día internacional se mercó como el 16.

Al parecer, la croqueta llega a España a finales del siglo XIX. Alejandro Dumas, en su crónica de su viaje a España en 1846, menciona su receta de croqueta de patata. Probablemente, en sus inicios todas las croquetas eran de patata, pero hoy en día se preparan con muy diversos ingredientes.

Texto extraído de:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*