Receta de temporada: flan de huevo

Esta semana en el DQP vamos a aprender a preparar un postre que todavía no habíamos hecho: ¡flan de huevo casero tradicional!

Flan de huevo tradicional

Ingredientes para 12 personas

  • 200g de azúcar para el caramelo
  • 240g de azúcar para el flan
  • 15ml de agua
  • 10ml de zumo de limón
  • 10 Huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 1L de leche
  • Vainilla opcional

Elaboración

  1. Empezamos haciendo el caramelo y para ello colocamos en un cazo el azúcar, encima el agua, y sin remover, calentamos a fuego medio.
  2. Vamos girando el cazo a medida que veamos que el azúcar se disuelve y toma color poco a poco. Cuando todo el azúcar esté disuelto y el caramelo tenga un tono ligeramente dorado, echamos las gotas de zumo de limón, meneamos y apartamos del fuego.
  3. Caramelizamos el recipiente o flanera repartiendo el caramelo por toda la superficie. Muchísimo cuidado con el caramelo ya que alcanza temperaturas altísimas y quema mucho.
  4. Para el flan mezclamos los huevos y las yemas con el azúcar y con la leche hasta que quede una consistencia de crema.
  5. Cuando el caramelo se haya solidificado vertemos la crema colada en nuestra flanera y cubrimos con la tapa o papel de plata.
  6. Introducimos en una cazuela alta y amplia, y con cuidado, ayudándonos de un embudo, echamos agua tibia en el fondo de la cazuela hasta que cubra más o menos la mitad de la flanera.
  7. Colocamos la tapa de la cazuela y ponemos a fuego medio bajo, del 1 al 9, más o menos al 3-4 vigilando que el agua no llegue a hervir.
  8. Cocemos el flan durante unos 45 minutos y comprobamos el punto de cocción del flan: los bordes deben estar tiesos y el centro menearse ligeramente.
  9. Apagamos el fuego, retiramos la flanera de la cazuela y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de refrigerar.
  10. Al día siguiente desmoldamos sobre una bandeja (si el flan se resiste un poco pasaremos el filo de un cuchillo por el borde) y servimos.

Observaciones:

El flan debe hacerse el día anterior a su consumo. Lo aconsejable es que una vez frío esté refrigerado toda la noche, para que gane consistencia, sabor y podamos tomarlo bien fresquito.

¡A disfrutarlo!

 

Receta extraída íntegramente de:

Otras recetas recomendadas:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*