El Diccionario del DQP

Durante esta temporada en el De Què Parlem? iremos descubriendo nuevos vocablos que podemos utilizar en nuestro día a día, todos ellos aceptados por la RAE (Real Academia de la Lengua Española). Por ello, os invitamos a utilizar las palabras que vayamos descubriendo durante la semana, para así añadirlas en nuestro vocabulario habitual.

Palabras descubiertas:

  • Jipiar

Esta curiosa palabra significa ‘Hipar, gemir, gimotear. Cantar con voz semejante a un gemido’. Ejemplo: Pero qué bien jipía Carlota en la ducha…

  • Amover

Significa nada más ni nada menos que ‘Destituir, deponer a alguien de su empleo o destino’. Una palabra del castellano antiguo en desuso que, además, tiene el particular honor de ser uno de los verbos que, al ser conjugados, resulta ser una de las palabras más difíciles de pronunciar.Ejemplo: en este país es tarea harto difícil amover a los poderosos de sus asientos.

  • Celaje

Cuando el cielo tiene nubes de distintas texturas, formando un horizonte colorido, podemos usar la palabra celaje.

  • Nefelibata

Esta palabra hace referencia cuando alguien “vive soñando en las nuebes”: nefelibata, ‘dicho de una persona soñadora que no se apercibe de la realidad’.

En cada edición del DQP, ¡nuevas palabras!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*