Técnicas para generar ideas: la técnica de Molière o de los ojos limpios

Esta semana en el De Què Parlem? descubrimos una nueva técnica para generar ideas y fomentar nuestra creatividad delante de un reto o problema. Hoy aprendemos la técnica de Molière o técnica de los ojos limpios.

La metodología lleva el nombre del poeta y dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, aunque la técnica también es conocida como llamada al profano u ojos limpios.

La técnica consiste en exponer nuestra idea con personas que no tienen nada que ver con ella (ajenas al proyecto o idea principal), con el objetivo que nos transmitan lo que piensan y nos ofrezcan su visión y sus matices. Al no estar involucradas en la idea o problema, aportarán una visión externa con “ojos límpidos”, es decir, sin frenos, ni condicionantes, ni prejuicios.

Con cuantas más personas lo hagamos, más opiniones y puntos de vista diferentes tendremos y, por tanto, tendremos una mayor variedad de ideas para seleccionar que darán forma a nuestra idea principal.

A la hora de considerar esta técnica, se recomienda dejar participar a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, con el objetivo de obtener un abanico de posibilidades más amplio y creativo.

  • El proceso es el siguiente:
  • Primero debemos describir y plasmar por escrito y con detalle el reto creativo.
  • Seleccionamos las personas ajenas al proyecto que participarán en la técnica.
  • Hacemos una recopilación de todas las aportaciones e ideas generadas.
  • Hacemos una criba y evaluación de las ideas.
  • Con las ideas seleccionadas, ya podemos aplicarlas a nuestra idea, problema o proyecto inicial.

¡Nos leemos!

Fuentes y otras técnicas:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*