Sueños recurrentes ¿Qué significan?

Esta semana seguimos descubriendo más sobre los sueños, esta vez descubriendo el significado de los sueños más recurrentes en los seres humanos.

Después de descubrir qué son los sueños y cómo interpretarlos, llega el momento de ver qué significan los sueños más comunes entre los seres humanos. Como decimos, la interpretación depende de las circunstancias y de la vida de cada individuo y por tanto deben analizarse individualmente. No obstante, tras varias investigaciones a lo largo de la historia se ha deducido que algunos sueños en general tienen un significado parecido en cada uno de nosotros, y son éstos los que vamos a descubrir hoy.

Los sueños son difíciles de recordar y se borran rápidamente de la memoria cuando despertamos, pero, sin embargo, es probable que recordemos el sueño al despertarnos y que, además, nos demos cuenta de que no es la primera vez que hemos soñado con ese episodio concreto. Es lo que se conoce como sueño recurrente.

¿Tienes algún sueño que se repita continuamente? Pues bien, existen algunos rasgos comunes para la gran mayoría de la población que pude ayudarnos a entenderlos. Los significados que vamos a aportar son aproximaciones, ya que puede variar en cada individuo.

Existen dos premisas generales en cuanto a los sueños:

  • Estos sueños recurrentes te hablan de problemas que pueden afectar tu vida. Sin duda, los sueños son la forma más efectiva en que tu mente se comunica contigo. Aunque pueden no afectarte físicamente, no debes pasarlos por alto.
  • Cuanto más evites enfrentar el problema, más recurrentes serán. Una vez que corrijas el problema y mejores el comportamiento, no sólo acabarás con el sueño. También mejorarás considerablemente tu vida.

 

Soñar que estás desnudo en público

No importa el lugar donde estés, lo que cuenta es que haya un gran público delante de ti y tú seas el foco de atención (exponiendo un trabajo, haciendo una presentación, representando obra de teatro…). Pues bien, todo transcurre con normalidad hasta que te miras y de repente te das cuenta de que estás desnudo. La desnudez en sueños puede tener múltiples significados, pero cuando se presenta en una situación pública, casi siempre se debe a que hay algo en la vida consciente del soñante que lo hace sentirse expuesto, vulnerable.

Según los psicólogos, este sueño aparece cuando necesitas ocultar algo y, como sin ropa no puedes hacerlo, sientes que van a descubrirte. Aunque también hay expertos que apuntan a que este sueño es una forma de miedo escénico o desconfianza. Si creemos que no lo haremos bien o que no hemos preparado bien la exposición, nos sentimos como desnudos.

Ahora bien, puede ser que en tu sueño nadie se dé cuenta que estás desnudo. Esto significa que el miedo es infundado. Si no te molesta en absoluto estar desnudo, es porque estás a gusto con quien eres.

Consejo: el sueño es un llamamiento a que te muestres cómo eres para que te des cuenta de que casi siempre el miedo al ridículo y al qué dirán es infundado.

 

Soñar que caes al vacío

Éste es uno de los sueños recurrentes más frecuentes y el que más se puede repetir en una misma noche, incluso nos pude provocar que nos despertemos de forma súbita. Algunos psicólogos aseguran que el sueño puede ser el reflejo de una situación delicada en la vida diurna de la cual el soñante pende con intranquilidad.

Puede ser que caigas al vacío desde una montaña, una escalera muy alta o que simplemente creas que te has caído de la cama, el caso es que te caes y te despiertas de golpe. Eso lo que transmite es que sientes inseguridad, ansiedad y que algún aspecto de tu vida está fuera de control y crees que no hay nada que puedas hacer para solucionarlo. También puede ser que sientas que estás fallando de algún modo. Esta sensación puede tener que ver con cualquier ámbito, desde tu trabajo a tu vida de pareja.

Otros estudios determinan que está relacionado con la relajación que se produce en nuestros músculos antes de entrar en la fase profunda del sueño (fase REM). Parece tratarse de un recurso que nuestro cerebro desarrolló cuando vivíamos en estado salvaje para volver al estado consciente si nos amenazaba algún peligro; por eso podemos llegar a notar cómo nuestro cuerpo salta para evitar la caída.

Consejo: el sueño te dice que debes prestar menos atención y energía a querer tener el control de las cosas y tener más confianza.

 

Soñar que se te caen los dientes

Y aquí llega uno de los sueños más desagradables, el cual tiene muchas interpretaciones especialmente dependiendo del diente que veas que se te cae. La sensación de no tener dientes genera un nivel de ansiedad que provoca angustia al soñador durante todo el sueño. El sueño se inicia con una sensación rara en la boca. Cuando revisas con la mano, te das cuenta que tus dientes comienzan a caer.

Los dientes son un símbolo de poder, riqueza y de tu habilidad para comunicarte. El hecho perder tus dientes significa que pierdes poder y, además, sería un factor vergonzoso para tu físico. Por lo tanto, los psicólogos dicen que lo que esconde este sueño es inseguridad por algún aspecto físico o que nos encontramos en un momento de nuestra vida en el que somos más vulnerables. Así pues, en psicología los dientes están asociados a la confianza que tenemos en nosotros mismos por lo que este sueño significa una clara pérdida de confianza.

¿Qué diente se te cae? Aquí tienes más información sobre el significado de soñar que se te cae un diente.

Consejo: se debe considerar la situación que perturba al soñante no como algo negativo, sino como una oportunidad o desafío a superar.

Soñar que puedes volar

No es un pájaro, ni un avión, ni un comenta; eres tu volando. Es uno de los sueños que tienen un significado más alentador. Según la interpretación más estricta de los expertos, soñar que volamos es una metáfora de un momento vital en el que hemos logrado quitarnos de algún lastre, algún peso extra que nos impedía seguir avanzando en nuestra vida. De este modo, si soñamos que volamos es una buena noticia porque significa que, al fin, hemos logrado soltar aquello que tanto nos pesaba. 

Otras interpretaciones posibles es que estás por encima de todo. Tienes el control de todas las situaciones de tu vida o estás adoptando una nueva perspectiva de tu vida. Si sueñas que simplemente vuela es porque te sientes invencible y que nadie puede hacerte daño. En cambio, si sueñas que estás teniendo problemas al volar puede ser porque sientes que estás perdiendo el control. Quizá tienes algunos retos que no sabes si podrás vencer, como el miedo a volar.

Consejo: disfruta del sueño; disfruta de la sensación de libertad sin limitaciones.

 

Soñar que te persiguen

Este sueño genera angustia al soñante y provoca que se despierte sobresaltado. Soñar que nos persiguen es la forma que tiene nuestro subconsciente de hacernos ver que hay algo que debemos encarar, aunque no nos atrevamos o no tengamos idea de por dónde empezar a hacerlo. Deberías preguntarte qué estás evitando. Puede ser un problema en el trabajo, la falta de atención a tu pareja o una adicción que te está destruyendo.

Otra variante de este sueño es soñar que corres sin llegar a ninguna parte. En el sueño puedes sentir que tus piernas no avanzan o que simplemente no llegas a ningún lado por mucho que corres. Algunos psicólogos dicen que este sueño indica que sientes que tienes demasiada carga y no avanzas en tus propósitos. Estás procurando hacer muchas cosas al mismo tiempo o lograr objetivos contrarios entre sí.

Consejo: descubre de qué problemas huyes e intenta afrontarlos de la mejor manera. En caso de sobrecarga de trabajo, distribuye los tiempos y aprende a decir no. Si eres capaz de superarlos, entonces ya nadie te quitará la satisfacción ni el aprendizaje obtenido.

 

Soñar que llegas tarde o no tener preparada una cita importante

Este es otro sueño muy común: sueñas que tienes una cita importante que no has preparado o a la que llegas tarde. Este sueño tiene muchos significados, aunque todos están relacionados.

Los psicólogos dicen que suele significar que serás evaluado o que te sentirás examinado de alguna forma. Quizá te enfrentarás a una entrevista de trabajo o un reto para el que no te sientes preparado.

Consejo: analiza qué hay en tu vida que te hace sentir temor de ser rechazado o avergonzado.

 

Soñar que tienes ganas de ir al baño y no encuentras ninguno

No solo le pasa a Homer Simpson en Nueva York. Los baños son los lugares donde satisfacemos una de nuestras necesidades más elementales. Si no puedes encontrar uno en sueños a pesar de las muchas ganas que sientes de orinar o defecar probablemente sea porque en tu vida estás encontrando dificultad para atender tus propias necesidades y, por lo mismo, para satisfacerlas.

Consejo: dar más importancia a aquello que tú necesitas, antes que intentar complacer las necesidades de otros.

 

Soñar que tienes un examen y no has estudiado

Estás en la escuela, en tu mesa de siempre, tal vez hablando con alguno de tus amigos mientras el profesor explicar algo profundamente aburrido. De pronto, ¡examen! Y comienzas a sentir cómo crece la sensación angustiante de que no estás preparado. También puede pasar sueñas que te levantas, vas al colegio o al instituto y al entrar en clase, te encuentras con el examen.

Según los psicólogos este sueño puede ser un indicio de que examinas tu vida con demasiado rigor, con mucha exigencia sobre ti mismo.

Consejo: debe ser menos duro y exigente contigo mismo y aceptar tus propias capacidades y talentos, celebrar los triunfos conseguidos por éstos y aprender de tus fracasos.

 

Sueñas que conduces un coche y pierdes el control

El coche simboliza tu habilidad para trabajar a través de objetivos. Por lo tanto, si sueñas que no puedes mantenerlo sobre el camino, puede ser porque temes no poder conseguir lo que quieres.

Consejo: la clave es no intentar tener el control, sino relajarse y dejar que tu intuición te guíe por el mejor camino.

 

Soñar con una habitación sin utilizar

La casa en un sueño se interpreta como la propia personalidad o carácter del soñante, y sus habitaciones como sus cualidades vistas por separado. Si sueñas con una habitación desocupada y que luce sin utilizar se debe a que en ese momento de tu vida estás explorando o descubriendo un talento tuyo que no conocías.

Consejo: sigue sobre ese camino. Explora las habitaciones, abre las puertas; en sueños y también en la vida real.

 

Soñar con la muerte

Aunque solemos interpretar este sueño como algo negativo, lo que está expresando nuestro cerebro es un deseo de cambio, sobre todo cuando soñamos con la propia muerte. En este caso, queremos cambiar algún área de nuestra vida porque no estamos satisfechos con ella. Un sueño que es común al 48% de nosotros.

 

Soñar con serpientes

Según las teorías de la interpretación de los sueños, soñar con serpientes u otros elementos alargados puede tener relación con un impulso sexual reprimido o satisfecho. Existen diferentes tipos de serpientes y también se deben tener en cuenta las acciones y emociones que aparecen en el sueño para poder realizar una interpretación más acertada.

Tienes información detallada en: significado de soñar con serpientes.

 

Soñar con gatos

En general, el significado de los sueños con gatos se relaciona con la intuición y la confianza. Sin embargo, no es lo mismo soñar con gatos negros, que, con gatos blancos, con gatos bebés o con gatos que te atacan.

Tienes información detallada en:significado de soñar con gatos

¡Nos leemos!

 

Información extraída de:

¡Canal de Twitch! ¡Síguenos en el mundo gaming!

Otros artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*